Diferencias entre tecnologías de proyección DLP, LCD y LED

Muchos de vosotros estaréis indecisos a la hora de comprar un proyector. Hasta hace poco tiempo relativamente existían 2 únicas tecnologías más standard la DLP y LCD. En los últimos años el avance en la tecnología LED ha hecho que varios fabricantes hayan empezado a apostar por esta nueva tecnología y desde hace ya algún tiempo tenemos a los fabricantes más punteros con varios proyectores con esta tecnología en su catálogo. Vamos a ver principalmente las diferencias entre estas tecnologías.

En primer lugar, hay dos componentes básicos de un proyector: iluminación, y la tecnología de dispositivo de imagen / visualización, dice Joe Gillio, director de marketing de producto de Casio America Inc., en Dover, NJ

Tradicionalmente, ha habido un único tipo de fuente lumínica – la lámpara – aunque la tecnología de las primeras lámparas se ha ido mejorado con el tiempo. El paso a lámparas de halogenuros metálicos, y luego a las lámparas de mercurio de ultra-alta presión que se utilizan hoy en día, se ha reducido mucho el coste de los bulbos, y mejorado la vida de las mismas. El resultado es que los proyectores con tecnología de lámparas son más fiables hoy en día de lo que nunca han sido antes, dice Félix Pimentel, gerente de producto de Optoma Technology Inc., en Fremont, California

Sin embargo, en los últimos años, la industria ha desarrollado proyectores usando una fuente de luz diferente, el diodo emisor de luz (LED). Los proyectores basados en LED  ofrecen una serie de ventajas sobre los tradicionales basados en sistemas de lámpara.

En primer lugar, tienden a tener una vida útil más larga – hasta 20.000 horas, en comparación con la lámpara de mercurio, dice Gillio. Esto hace que los proyectores sean más fiables, porque fallan con menos frecuencia y no se queman como los proyectores de lámpara convencional. Además, el mercurio en los proyectores LCD es peligroso para el medio ambiente, esto es un factor que no afecta a los proyectores LED.

Mientras que las fuentes de luz LED son más caras, a la larga ahorran dinedo explica Gillio. Debido a que las lámparas no suelen ser del tipo que se puede bajar a la esquina y comprar, un vendedor en la calle o un maestro en el aula con una bombilla fundida se enfrenta a un coste en tiempo de inactividad hasta que la lámpara se puede reemplazar.

Otra ventaja de los sistemas de iluminación LED es que proporcionan un mayor número de colores, y los colores más saturados en pantalla, es decir, el sistema LED se ve más brillante explica Pimentel. Los proyectores LED también tienden a tener menos piezas porque el LED realiza algunas de las funciones adicionales que en los demás proyectores requieren partes adicionales. Esto significa que los proyectores basados en LED pueden ser más pequeños y más ligeros que los basados lámpara. También utilizan tan sólo una tercera parte de la energía que utilizan los proyectores de lámpara, lo que significa que los fabricantes somos capaces de desarrollar baterías ( y proyectores con energías alternativas como la solar ) para poder utilizar en todo tipo de entornos añade.

Por otro lado, los fabricantes admiten que los proyectores LED  en la actualidad no puede ser tan brillantes como los de lámpara convencional. Esto puede ser un problema en situaciones de negocios, porque en habitaciones que no son lo suficientemente oscuras, puede ser difícil ver las imágenes, porque requieren de 2500 a 3000 lúmenes para obtener una imagen brillante en la pantalla y actualmente los proyectores LEDs no llegan a tanta luminosidad indica Gillio. «Los proyectores LED son excelentes, son más brillantes de lo que lo han sido nunca», pero aún  no pueden competir con el brillo que se puede lograr con las tecnologías basadas en la lámpara, indica Pimentel.

Para el componente de tecnología de la imagen, hay básicamente dos opciones: pantalla de cristal líquido (LCD) y de procesamiento digital de luz (DLP). DLP es una tecnología de estado sólido que utiliza un solo dispositivo para crear una imagen, lo que significa que con su uso se pueden fabricar proyectores más pequeños, y más delgados que los proyectores con pantalla LCD, que requiere tres dispositivos indica Gillio.

Tecnologia LED

– Este gráfico muestra la fuente de luz Láser/ LED de un proyector Casio en un sistema de proyección híbrido. En este caso sólo se usa un LED rojo

Los proyectores LCD también tienen un gran problema: Polvo, dice Pimentel. «El polvo es su peor enemigo», dice. Los filtros deben ser limpiados con regularidad, o el polvo aparece en la pantalla proyectada y la imagen empieza a degradarse con el tiempo de uso en el proyector, indica.

Entonces, ¿qué tecnologías son las más populares? En cuanto a la tecnología de iluminación «, Los proyectores de lámpara tradicional siguen siendo nuestro pan de cada día, dice Pimentel, que asciende a alrededor del 75 por ciento de las ventas de Optoma. «Pero proyectores LED están haciendo grandes mejoras, la tecnología se abarata poco a poco y el mercado crece en este segmento».

Esto es confirmado por Pacific Media Associates, una firma de investigación de mercado con sede en San Francisco que estudia el mercado de los proyectores. «La popularidad de los proyectores con engine láser / LED híbrido sigue creciendo, debido a su factor medioambiental , dice Linda Norton, vicepresidente de Desarrollo de Negocios. «No hay lámparas para reemplazar, por lo que es bueno para el medio ambiente, así como que el coste total de la propiedad TCO es más bajo, sin costes de reemplazo de la lámpara. De 2011 a 2012, los envíos de unidades de láser / LED  híbridas aumentó en un 15 por ciento. Un crecimiento similar se espera para este año «.

Imagínense, las dos tecnologías actualmente son el cuello de botella en el mercado de negocios del proyector, dice Norton. «En 2011, los proyectores DLP representaron el 51 por ciento del mercado y proyectores LCD tenía una cuota de mercado del 49 por ciento (en base a los envíos de unidades),» indica. En lo que va de 2012, las cifras no han cambiado, aunque en el tercer trimestre su posiciónse ha invertido, dice.

A medida que pasa el tiempo, la gente puede esperar ver un mayor número de proyectores LED y proyectores DLP en el mercado. Casio ya no tiene lámpara de mercurio en sus proyectores, dice Gillio , y cada vez más, los proyectores con tecnología LED están usando DLP para su tecnología de proyección. «Con más y más fabricantes que están llegando al mercado con tecnología Láser / LED hibrida poco a poco irán ganando más cuota de mercado, indica Norton

!Comparte!
Archivado en:DLP, LCD, LED, Tecnología etiquetas: , , , , ,

Seguro que te gustan:

Optoma de nuevo lider en ventas de proyectores en España. Optoma de nuevo lider en ventas de proyectores en España.
Sony actualiza su proyector láser 3LCD con el lanzamiento del VPL-FHZ57 Sony actualiza su proyector láser 3LCD con el lanzamiento del VPL-FHZ57
Optoma lanza un revolucionario proyector doméstico de ultracorta distancia GT5500 Optoma lanza un revolucionario proyector doméstico de ultracorta distancia GT5500
Sony lanza nueva línea de proyectores profesionales 3LCD Sony lanza nueva línea de proyectores profesionales 3LCD

11 Respuestas to "Diferencias entre tecnologías de proyección DLP, LCD y LED"

  1. CARLOS SALAZAR dice:

    Mis presentaciones las he hecho en los proyectores tradiciones, pero en mas de una ocación de me ha fundidi la lámpara y me parece que es mas económico comprar uno nuevo que cambiar la lámpara, me recom iendan usar el de lámpara leed y con que características, por favor orientenme

    • admin dice:

      Hola Carlos,

      Los proyectores LED tienen el beneficio de que no usan lámparas convencionales y la vida útil de los mismos es de unas 20.000h según indican los fabricantes. El único problema a día de hoy es el precio. No obstante Optoma ya ha lanzado al mercado modelos como el ML800 y ML1000 que en potencia de luz son comparables a modelos de 2400 – 2800 Lúmenes apróximadamente, por lo que lo hacen proyectores ideales para usos rápidos y de movilidad.

  2. Patricia dice:

    ¡Hola Carlos!

    Sin duda yo te recomiendo los Proyectores CASIO, si algo los caracteriza es su calidad y durabilidad en sus productos, además son los pioneros en tecnología Laser & LEd y cuentan con 4 modelos según tus necesidades.

  3. Ivan Quezada dice:

    compre uN proyector acer P 1173 3000 lum . DLP
    EL FABRICANTE DICE QUE DURA 5000 HRS. ES ESO POSIBLE, ES DECIR ME PODRIA DURAR 4 AÑOS, ESTE PROYECTOR SEGUN EL USO QUE LE DOY.
    ES DE BUENA CALIDAD ESTA MARCA DE PROYECTOR

    • admin dice:

      Los proyectores actuales tienen un sistema el cuál hace que las lámparas duren algo más. Sobre la marca depende de gustos , en nuestro caso Acer no es una marca referente en proyección.

  4. dayron dice:

    hola quisiera saber la diferencia en lúmenes entre el led y la lampara ( ejemplo ) 2500 lúmenes en led es igual a 2500 lúmenes en lampara ?

    • admin dice:

      Hola Dayron.

      La forma de medir la luz LED es diferente que los Lúmenes normales. Por lo que hemos visto nosotros un proyector LED de 1000 L es más o menos como un proyector de 2200 de lámpara

  5. Juan carlos dice:

    Que marca de proyector me pueden recomendar en Mexico, que no sea muy costoso y en relacion costo beneficio sea bueno.

Deja tu opinión

Enviar comentario

© Proyector 2K. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Blog producido por MyD Online SL..